Misión

Ambientico se especializa en la publicación y análisis de la problemática ambiental y en el planteamiento de propuestas sobre como enfrentarla; análisis y propuestas que suelen estar sustentadas por investigaciones empíricas, aunque también se da cabida a ejercicios meramente especulativos pero rigurosos. Algunos abordajes de temas que trascienden la realidad costarricense también tienen lugar más no prioridad.


Equipo de trabajo

Editor en jefeSergio A. Molina-Murillo
Consejo editorManuel Argüello, Wilberth Jiménez, Luis Poveda
Asistencia y administraciónNancy Centeno Espinoza
Diseño, diagramación e impresiónPrograma de Publicaciones
Diseño del sitio webÁrea UNAWEB, Centro de Gestión Tecnológica

Frecuencia de publicación

La revista Ambientico se publica trimestralmente en los siguientes periodos:

Primera edición: Enero – Marzo
Segunda edición: Abril – Junio
Tercera edición: Julio – Septiembre
Cuarta edición: Octubre – Diciembre


Política de acceso abierto

La revista Ambientico ofrece acceso abierto, libre e inmediato de su contenido bajo el principio de que hacer disponible de manera abierta y gratuita la investigación a la sociedad, fomenta un mayor intercambio de conocimiento local y global. Por tanto, no existe costo por acceso a los artículos por parte de las personas lectoras (usuarios individuales o instituciones), ni por el procesamiento, revisión, envío y publicación de los artículos por parte de las personas autoras.

Los artículos publicados se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento al autor-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY NC SA 4.0 Internacional) basada en una obra en http://www.ambientico.ac.cr, lo que implica la posibilidad de que las personas lectores (usuarios individuales o instituciones) puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría de la obra.

No es necesario solicitar permisos a la persona editora o autora, siempre y cuando el contenido se utilice de acuerdo con la licencia CC BY NC SA 4.0 Internacional, tal y como se explica arriba.


Historia de la revista

Ambientico, revista trimestral sobre la actualidad ambiental costarricense, nació en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Su primera publicación se realizó en el año 1992 como revista impresa, pero desde hace varios años también está disponible en internet.